Curso

GASTRONOMÍA, ENOLOGÍA Y CATA DE PRODUCTOS DE CALIDAD DE GRANADA (VI ED.)

Detalles

17-Oct-2022 / 21-Oct-2022
25 h
60€
25

Descripción

CURSO REALIZADO EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO MEDITERRÁNEO DE LA UGR

Lugar de realización
ENTURNA, Patronato de Turismo, C/ Cárcel Baja 3
La Madraza, C/ Oficios 14

Para los desplazamientos, el autobús saldrá de la parada de autobuses turísticos situada en la C/ Neptuno nº 10 (frente al Centro Comercial Neptuno):
Dirección de donde saldrá el autobús

Dirección:
María Luisa Lorenzo Tovar, Profesora Titular del Departamento de Nutrición y Bromatología. Jefa del Panel de Cata, Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (SEGE-UGR).
Vanessa M. Martos Núñez, Catedrática de Universidad. Departamento de Fisiología Vegetal. Subdirectora del Centro Mediterráneo. Miembro del Panel de Cata (SEGE-UGR).

Coordinación:
Pascual Rivas Palomo, Responsable de Enturna. Patronato de Turismo. Diputación de Granada.

Coorganiza:
Enturna. Patronato de Turismo: Diputación de Granada.
Panel de Cata del Seminario de Estudios gastronómicos y Enológicos (SEGE) de la Universidad de Granada.

Justificación del taller y objetivos
Numerosos estudios científicos a partir de finales de los años 50 (Keys, A. 1957), han demostrado las bondades de la Dieta Mediterránea (D.M.), y de cuyos componentes se estudian cada día nuevas relaciones bioquímicas, con indudables beneficios para la salud.

El AOVE, es un valioso alimento debido a su riqueza en diversos componentes entre los que destacan el acido oleico, que es el acido graso más importante de la dieta. En su fracción minoritaria posee tocoferoles y compuestos fenolicos con propiedades antioxidantes que son además responsables de sus características sensoriales, haciéndolo diferente a cualquier otro aceite.
La valoración organoléptica del Aceite de Oliva Virgen es un método analítico reglamentado utilizado para la caracterización y clasificación de las diferentes calidades de este alimento.

El vino, proporciona el complemento sensorial necesario, mejorando además las funciones digestivas y cardiovasculares debido sobre todo a sus compuestos fenólicos (paradoja francesa, 1992). El consumo de vino, ha de ser opcional y con moderación.

La alimentación mediterránea por su variedad, invita a la combinación de sabores y aromas, técnica que actualmente se conoce como maridaje.
En el proceso de elaboración del vino, se siguen una serie de etapas que tienen gran importancia en la calidad del producto obtenido. El cuidado en las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, así como el control de fermentación y el proceso de conservación, darán lugar a productos de máxima calidad, manteniendo las características tradicionales de cada tipo de vino.

El control del producto, se verificara en todas las partidas de vino elaboradas mediante análisis fisicoquímicos y organolépticos.
El vino posee una gran riqueza sensorial y mediante un riguroso estudio de propiedades que pueden estimular los sentidos, convirtiendo estos atributos en información a través del sistema neurosensorial del catador.

Competencias del alumnado:

El alumnado sabrá/comprenderá conceptos básicos de los alimentos y del análisis sensorial.

El alumnado será capaz de asimilar y comprender la composición y funciones de los alimentos y como interpretar las sensaciones producidas por las características organolépticas de los alimentos para la realización del análisis sensorial.

PUEDEN INSCRIBIRSE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE:

https://cemed.ugr.es/curso/22gr45/

Captura de pantalla (6)

Solicitar información